viernes, 15 de febrero de 2008

Recortes de Prensa 15/2/08

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1912_36_607236__Aviles-Termica-aboga-concienciar-concejo-contra-planta-Esbi

Lne.es » Avilés

Térmica Non aboga por concienciar al concejo contra la planta de Esbi
La plataforma organizará una charla con un médico para mostrar los riesgos que provoca en la salud

Un momento de la reunión, ayer, en el centro Tomás y Valiente. ricardo solís
CORVERA Las Vegas,
Illán GARCÍA
La plataforma Térmica Non se reunió ayer en el centro Tomás y Valiente para debatir las líneas de actuación que se llevarán a cabo en el concejo. Esta agrupación, que engloba a varios colectivos ecologistas y partidos políticos entre los que están IU, el PCE y Unidá, tiene previsto hacer una campaña de concienciación vecinal «sobre los riesgos que puede suponer la instalación de la planta de ciclo combinado de la multinacional irlandesa Esbi en Nubledo». Además, la plataforma ha contactado con un médico neumólogo para explicar a los ciudadanos «los peligros para la salud de los vecinos», aseguró el portavoz de Térmica Non, Jorge Lueje.
«Corvera ya de por sí es un concejo muy contaminado, y la instalación de esta planta de ciclo combinado va a suponer un incremento de varias enfermedades como el cáncer de pulmón. La comarca de Avilés es la más contaminada de todo el Estado», añadió Lueje.
Este colectivo de reciente constitución cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Avilés y comarca «La Unión», que preside Benigno García Cayón. También la plataforma espera organizar actividades con el instituto de Los Campos, visto que ya existe un grupo ecologista en el seno de este centro educativo. La plataforma ecologista defiende que la ubicación en la que se pretende instalar la planta de ciclo combinado de la multinacional Esbi «incumple la normativa vigente», al situarse a menos de dos kilómetros de poblaciones como Nubledo, Cancienes o Los Campos. La plataforma contra la instalación de la térmica también tiene su hueco en internet, donde, según dicen, informarán periódicamente de sus actividades. La dirección del blog es: termicacorvera.blogspot.com.
----
http://www.elcomerciodigital.com/aviles/prensa/20080215/corvera/reunion-plataforma-contra-termica-20080215.html

MEDIO AMBIENTE
Reunión de la plataforma contra la térmica
15.02.2008 -
El centro Tomás y Valiente acogió ayer la primera reunión de la iniciativa ciudadana Térmica de Corvera ¿Non!, constituida en repulsa hacia los planes de la empresa Esbi de instalar dos grupos térmicos de gas en Nubledo. Desde esta plataforma se alerta de las consecuencias de este tipo de plantas para la salud, así como de sus efectos contaminantes y de la ilegalidad de su ubicación, demasiado cercana a los núcleos urbanos.
----
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=398540
PROYECTO DE CORVERA.
Movimiento contra la térmica de ESBI
Denuncian que su presencia "aumenta el riesgo de tener cáncer".

La plataforma Térmica en Corvera Non se presenta esta tarde en el centro Tomás y Valiente de Corvera y lo hace teniendo tras de sí el apoyo de 15 asociaciones del municipio.

La entidad surge tras el anuncio de la empresa ESBI de asentar en el concejo su nueva planta de ciclo combinado, algo que la plataforma considera dañino hasta el punto de alertar en uno de sus panfletos que "su presencia alerta el riesgo de contraer cáncer de pulmón, laringe y tejido conjuntivo". Asimismo, afirman que al estar situada a menos de 2 kilómetros de distancia de tres poblaciones corveranas su implantación "es ilegal".

No hay comentarios: